Pregúntame lo que quieras, te responderé encantado ;)
logo

VIñeta de lente con Photoshop

Empezamos esta sección de tutoriales con uno bastante sencillo que, unido a otro que haremos en otro post (efecto mate), genera resultados muy buenos.

La idea es simular algo que, generalmente, se toma como algo “malo” y a evitar, el viñeteado de lente. Pero en según qué tipo de fotografía y/o circunstancia, aporta ese algo que se necesita.

Antes de empezar, y para todos los tutoriales de Photoshop, podréis ver el antes y después en esta página

Como digo es muy sencillo de aplicar y, yo os propongo este método por dos motivos; principalmente porque no hace falta ningún tipo de plugin o addon para poder hacerlo, y segundo porque, aunque sencillo, aporta algo que otros métodos no, poder seleccionar el origen de la viñeta o, mejor dicho, el punto de mayor luminosidad de la imagen. Perfecto para destacar un objeto, modelo y detalle. Empezamos.

  1. Con la imagen abierta, vamos al gestor de capas y, pulsando el botón derecho, seleccionamos “Duplicar capa” y le damos el nombre “Viñeta”.
  2. Seleccionamos la capa Viñeta y, en el menú “Imagen/Ajustes” seleccionamos “Brillo/Contraste…”. Los valores que tenemos que poner son, de manera orientativa porque variarán con cada imagen, Brillo: -90, Contraste: -20
  3. Con la capa Viñeta aún seleccionada, vamos a “Capa/Máscara de capa/Descubrir todo”. Ahora mismo tendremos una imagen muy oscura en relación a la original y muy poco contrastada, es lo que buscamos.
  4. En la paleta de herramientas, seleccionamos “Herramienta degradado”. Si no la véis, es porque tenéis el “Bote de pintura” visible. Pulsad sobre él durante un segundo y os aparecerá el resto de herramientas. Con la “Herramienta degradado” seleccionada, en el menú superior de la herramienta, seleccionamos “Degradado radial” y, en el tipo de degradado “Negro, blanco”.
  5. Ahora sólo tenemos que pulsar en el lugar donde queremos la mayor luminosidad de la imagen y, arrastrar sin dejar de pulsar hasta el margen de la fotografía. Soltamos y veremos nuestra viñeta.
  6. Por último, bajamos la opacidad de la capa hasta el 50% para que el efecto no sea tan brusco.

¡Listo!, os dejo el video para que lo veáis más claro.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *